Técnicas de redacción.
A lo largo de la vida, la redacción se convierte en un aspecto fundamental; ya sea por la parte académica, personal o laboral. Redactar un escrito no es solamente escribir ideas que van surgiendo, sino crear material que presente coherencia, ideas claras y sea entendible para quien lo lea.
Podremos no saber todas las técnicas que debe tener un redactor, sin embargo conociendo y poniendo en práctica algunas, nuestros escritos cambiarán notablemente.
Redundancia
La primera técnica que debemos tener presente a la hora de redactar, es la eliminación de redundancias; entiéndase esto como la repetición de la información dicha. Al plasmar las ideas, es común que se den rodeos innecesarios para llegar a una respuesta o durante una explicación, aunque nuestro escrito visualmente sea extenso, no querrá decir que está perfecto, ya que muchas veces, la extensión se da gracias a los rodeos que no deben ser utilizados. Así que es mejor revisar de nuevo lo que hayamos escrito y remover las redundancias.
Conectores
Como segunda técnica, encontramos el uso de conectores. Pocas veces sabemos el uso de un conector y peor aún, lo unimos a la primera técnica, repitiendo la misma palabra una y otra vez. Cada conector tiene un uso específico, esto depende del escrito que redactemos y su finalidad.
Los tipos de conectores son: de aumento (igualmente, de igual manera, por su parte, etc.); de causa y efecto (por ende, porque, en consecuencia, etc.); de énfasis (sobre todo, especialmente, cabe anotar que, etc.); de reafirmación (en efecto, precisamente, es decir, etc.); de contraste (por el contrario, en otro sentido, ahora bien, etc.); de condición (supongamos que, en tanto que, siempre que, etc. ); de objeción (sin embargo, pero, a pesar de esto, etc.); de ejemplo (por ejemplo, en representación de, como muestra, etc.); de orden-tiempo (Primero, segundo, a continuación, seguidamente, etc.) y de resumen (Para terminar, para concluir, para finiquitar, etc.).
El escrito debe presentar variedad de conectores y así mismo, no saturarlo de ellos.
El cosismo
La tercera técnica que debemos tener en cuenta es la eliminación del cosismo o comodín. Este término es el uso de palabras como: cosa, algo, asunto, eso o hecho; que son utilizadas como si fueran sustantivos, adjetivos o verbos. Los comodines son términos genéricos que imposibilitan la precisión semántica y extensión léxica del redactor. La eliminación de el cosismo reduce la errónea interpretación del lector, ya que al ser una palabra imprecisa, deja a quien lea el escribo la libertad de entenderlo a su manera, cambiando el sentido global e intención del texto.
Los signos de puntuación y la acentuación
Cuarta técnica fundamental, la acentuación y uso de signos de puntuación; sin la implementación de ellos, nuestro escrito pierde totalmente el sentido. La acentuación nos ayuda a determinar la intensidad de las palabras y el tiempo en el que se desarrolla, mientras que los signos de puntuación le dan cuerpo y coherencia a todo lo que plasmes en la redacción.
A grandes rasgos, estas son las técnicas más importantes al momento de redactar. Siguiendo estos 4 aspectos verás escritos más prolijos, concretos y con excelente coherencia y cohesión.