Técnicas para mejorar tu rendimiento académico notablemente.
Es importante que sepas cuáles son las técnicas y el método correcto para tener resultados que te ayude a tener un buen rendimiento académico. No olvides incluir dentro de tus hábitos: programación, organización, motivación, concentración y autocontrol
Técnicas para mejorar tus calificaciones
Recuerda que el método IPLER: Inspeccionar, Preguntar, Leer, Expresar y Revisar te prepara para obtener buenos resultados académicos y te permitirá organizar tu forma de estudiar. En cada etapa hay técnicas específicas que si practicas rutinariamente te ayudarán a mejorar las calificaciones.
o La Internet
Por medio de esta herramienta puedes determinar la información que te resultará útil, precisar y preguntar la utilidad de los contenidos. Para hacerlo es importante que utilices bases de datos especializadas y que en los motores generales de búsqueda apliques los filtros de selección de información. Además la Internet te ofrece muchas ventajas para almacenar, esquematizar y enlazar información. Una de sus mayores utilidades es en el último paso del método IPLER: Revisar, pues podrás repasar, evaluar y archivar en diferentes formatos la información que tienes.
o Las clases
Los currículos de las instituciones están diseñados para que aprendas información en clase y la complementes con los trabajos y las tareas. Es importante que además de asistir, atiendas a todo lo que el profesor explica, interactúes con él y tomes apuntes de los contenidos.
Crea disciplina de autoevaluación en tus clases. Esto te permitirá saber qué tanto apropiaste los conocimientos de las clases; una de las estrategias es transmitir tus conocimientos a otras personas para evaluar qué debes reforzar y qué temas apropiaste.
o Los grupos
Compartir con un grupo de trabajo te permitirá explorar nuevos enfoques de los temas y entablar conversaciones a partir de preguntas. Otra de las ventajas de trabajar en grupo es la posibilidad de compartir documentos y aprender de ellos.
o Exámenes
Procura seguir siempre al pie de la letra las instrucciones y fíjate en la extensión de los exámenes para que puedas regular el tiempo. Preparar los exámenes también es una forma de aprender, no solamente de evaluar; por eso es importante que revises apuntes, identifiques lo más importante y, en la evaluación completes y verifiques las respuestas de forma coherente.
Adquirir hábitos adecuados de lectura tam
bién es una buena estrategia para mejorar el rendimiento académico. Porque lo sabemos, hemos diseñado el siguiente e-book que puedes descargar gratis.