El cerebro humano es una compleja máquina biológica que cumple con infinidad de funciones y a pesar de que no es un músculo, es muy importante ejercitarlo para mejorar su capacidad y rendimiento, ya que su estimulación en todas las etapas de la vida permite hacer constante el proceso de aprendizaje.
Actividades para cuidar el cerebro
Por esa razón debemos evitar al máximo los hábitos de vida que perjudican el funcionamiento cerebral. El cerebro es un órgano de enorme complejidad y los procesos bioquímicos que intervienen en su funcionamiento son tan precisos y delicados que diversas sustancias pueden alterar su funcionamiento o dañarlo, bien sea por ingerirlas, aspirarlas o inyectarlas.
Igualmente, la mala alimentación, la falta de ejercicios y dormir con la cara completamente tapada disminuye el potencial natural de aprendizaje y da lugar a la lentitud del funcionamiento cerebral.Te puede interesar: 10 tips útiles para que tu hijo disfrute las matemáticas.
Sin embargo, así como podemos perjudicarlo, también hay actividades muy benéficas que nos permiten estar en constante entrenamiento cerebral y que potencian nuestra capacidad de raciocinio, mejoran nuestra comprensión del mundo, la apropiación de los conocimientos nuevos, y, en general, muchos aspectos de nuestra vida. Estas actividades son útiles en nuestro proceso para cuidar el cerebro:
Aliméntate bien
Aunque suene a frase de cajón, la buena alimentación te llevará a tener una mejor salud y esto no excluye al cerebro, ya que muchos oligoelementos, vitaminas y proteínas son necesarios para nutrir de las células neuronales, las cuales son muy importantes gracias a que permiten la formación de las redes de comunicación del cuerpo humano y del encéfalo; además debemos esforzarnos por cuidarlas ya que son unas de las pocas clases de células que no se reproducen.Desayunar es un habito que con los afanes del día se ha ido perdiendo, pero es verdad cuando se afirma que es la comida más importante del día, ya que proporciona la energía necesaria para empezar nuestras actividades matutinas.
Descansa
Dormir es un momento de reposo, en el que nuestro cerebro incrementa su actividad para la selectividad de la memoria, dicen algunas teorías. Igualmente, es el momento en que se eliminan las toxinas de las neuronas.
Realiza actividades que no estén en tu rutina
Cualquier actividad nueva mostrará a tu cerebro nuevos estímulos que se traducirán en experiencias que le permitan generar un aprendizaje alrededor de esta.
Juega
Hay actividades muy benéficas para mejorar la atención, la estrategia y la conceptualización como los sudokus, crucigramas, el ajedrez y, en general, los juegos de mesa son muy importantes en el desarrollo emocional e intelectual en todas las etapas de la vida; sin embargo, algunos niños y jóvenes se inclinan más por la tecnología y por eso no hay que desconocer que muchos juegos en línea y aplicaciones también contribuyen a su aprendizaje.
Evita el tabaco
Consumir tabaco disminuye la respiración de las neuronas al incrementar, entre otras cosas, la tensión arterial; por lo tanto la capacidad de aprendizaje y de almacenar información disminuye.
Relájate
El estrés es una enfermedad que afecta todos nuestros sistemas y puede perjudicar seriamente el funcionamiento cerebral con la secreción excesiva de algunas hormonas y altera la respuesta de los sistemas corporales.
Solo queda por decir que eres responsable de tu salud cerebral y para estimular bien tu cerebro es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones. Practícalas constantemente y notarás que te ayudarán a mejorar tu estado cerebral y por supuesto tu calidad de vida.