Lectura crítica en el examen Saber 11.
Si tiene interés en prepararse o preparar a su hijo para el examen Saber 11 mediante un programa o curso de Preicfes, es importante que tenga en cuenta que la prueba Saber 11, antes denominada “examen del Icfes”, se ha modificado, y los cambios establecidos han empezado a implementarse a partir del segundo semestre de 2014.
Entre las novedades se destaca la integración de las pruebas de Lenguaje y Filosofía en una única prueba denominada Lectura Crítica. Mediante la lectura y el análisis de textos de diversa índole, especialmente de tipo filosófico y argumentativo, se pretende evaluar las competencias de interpretación y razonamiento lógico adquiridas por el estudiante en ambas áreas del conocimiento.
Competencias
Puntualmente, las competencias que evalúa la prueba de Lectura Crítica en el examen Saber 11, y que deben afianzarse y evaluarse en todo programa o curso de Pre Icfes que desee tomar, son las siguientes:
1. Capacidad para identificar y comprender los contenidos explícitos de un texto, es decir, eventos, ideas, afirmaciones y otros elementos locales presentes en el texto.
2. Habilidad para identificar y comprender el texto como una unidad global en la que se articulan diferentes elementos particulares o locales, para lo cual debe comprenderse cómo se articulan las partes de un texto en los ámbitos semántico y formal, para dar un sentido global.
3. Aptitud para reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido mediante el análisis de argumentos, la identificación de supuestos e implicaciones, y el reconocimiento de estrategias discursivas.
El programa o curso de PreIcfes
Este programa también debe enfocarlo en los tipos de textos que analiza la prueba de Lectura Crítica: textos continuos, que se leen de forma lineal y se organizan en oraciones y párrafos, por ejemplo, textos, expositivos, descriptivos y argumentativos; y textos discontinuos, que no se leen de forma lineal y se organizan en matrices, cuadros, tablas, entre otros, por ejemplo, caricatura, etiqueta, infografía, tabla, diagrama, aviso publicitario, manual y reglamento.
Así, la lectura crítica de un texto discontinuo o continuo supone la comprensión de las unidades locales de sentido, la integración de esa información para darle un sentido global al texto y la toma de una postura crítica frente a este mediante una reflexión sobre su contenido.
Al buscar un programa o curso de Pre Icfes, cerciórese de que lo prepararán para enfrentar estos cambios; los cursos de técnicas de lectura son de gran ayuda.