Prueba Saber 11 2024 Calendario B

Prueba saber 11 2024
La Prueba Saber 11 2024 Calendario B se llevará a cabo el próximo 07 de abril de 2024.

Esta prueba se establece con el principal objetivo de evaluar cuán desarrolladas están las competencias de los estudiantes que cursan el grado 11 de la educación media en el territorio nacional. Además de esto, los resultados de esta prueba son útiles para monitorear la calidad de la educación en nuestro país, así como para dar indicios a las instituciones de educación superior sobre las competencias de los estudiantes que aspiran a ser parte de ellas.

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1. Estructura de la Prueba

El examen consta de 278 preguntas, divididas en dos sesiones de la siguiente manera:

Sesión 1: Esta sesión abarca 4 pruebas y un cuestionario socioeconómico, con un total de 131 preguntas destinadas para un tiempo de 4 horas y 30 minutos, con la siguiente distribución:

  • Matemáticas: 25 preguntas
  • Lectura Crítica: 41 preguntas
  • Sociales y Ciudadanas: 25 preguntas
  • Ciencias Naturales: 29 preguntas
  • Cuestionario Socioeconómico: 11 Preguntas (no calificables)

 

Sesión 2: Esta sesión consta de 147 preguntas, repartidas en 4 pruebas y un cuestionario socioeconómico con una duración de 4 horas y 30 minutos, repartidas de la siguiente manera:

  • Sociales y Ciudadanas: 25 preguntas
  • Matemáticas: 25 preguntas
  • Ciencias Naturales: 29 preguntas
  • Inglés: 55 preguntas
  • Cuestionario Socioeconómico: 13 Preguntas (no calificables)

 

Como vimos en la distribución anterior, 24 preguntas no son calificables, que corresponden a los cuestionarios socioeconómicos, mientras que las 254 restantes hacen parte de las secciones evaluadas por el ICFES. A continuación, revisaremos las principales competencias evaluadas en cada prueba:

 

2. Competencias Evaluadas en cada Sección

Matemáticas (50 preguntas)

En esta prueba se enfrenta al estudiante a diversas situaciones y contextos en los cuales debe hacer uso de las herramientas matemáticas para la solución de problemas. De acuerdo con datos del ICFES, las competencias evaluadas en esta sección son:

  • interpretativa y representativa, que evalúa la habilidad de asimilar información presentada en forma de gráficas, tablas de datos, entre otras. El 34% de las preguntas de la sección de matemáticas corresponden a esta competencia.

 

  •  formulación y ejecución, relacionada con el planteamiento y estructuración de soluciones ante contextos problémicos. El 43% de las preguntas de la sección de matemáticas corresponden a esta competencia.

 

  • Argumentativa, en la cual se evalúa la capacidad del estudiante de determinar la validez de hipótesis y demostraciones planteadas. De acuerdo con la información del ICFES. El 23% de las preguntas de la sección de matemáticas corresponden a esta competencia.

 

Ciencias Naturales (58 preguntas)

En esta sección se evalúan los componentes biológico; químico; físico y de ciencia, tecnología y sociedad. Abarca las siguientes competencias:

  • Explicación de fenómenos, que evalúa la comprensión de los fenómenos científicos y establecer relaciones con base en el conocimiento de ellos. El 30% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

  • Uso comprensivo del conocimiento científico, relacionada con el uso del conocimiento científico en contextos problémicos, y su uso para la solución de problemas. El 30% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

  • Indagación, en la cual se busca la comprensión de la importancia de la investigación científica para la explicación de los fenómenos naturales. El 40% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

Sociales y ciudadanas (50 preguntas)

En esta sección se evalúan competencias y habilidades del estudiante para la comprensión de su mundo social y como usan esta comprensión para su ejercicio de la ciudadanía. Esta prueba abarca las siguientes competencias:

  • Pensamiento social, que evalúa la apropiación de categorías básicas de las ciencias sociales, así como el conocimiento de los principios constitucionales y de participación ciudadana. El 30% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

  • Interpretación y análisis de perspectivas, relacionada con el criterio del estudiante para evaluar críticamente la información que circula acerca de los conceptos políticos, económicos y culturales. El 40% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

  • Pensamiento reflexivo y sistémico, en la cual se evalúa la identificación y relación entre las distintas dimensiones involucradas en problemáticas sociales,. El 30% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

Lectura Crítica (41 preguntas)

En esta sección se evalúan competencias y habilidades del estudiante para la comprensión, interpretación y evaluación de textos cotidianos y de ámbitos académicos no especializados. Esta prueba abarca las siguientes competencias:

  • Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto, que evalúa la comprensión de palabras, frases o expresiones que aparezcan en el texto. El 25% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

  • Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, relacionada con la comprensión de las partes del texto para la articulación del sentido global. El 42% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

  • Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido, en la cual se evalúa la capacidad de enfrentarse a un texto de manera crítica. El 33% de las preguntas de la sección corresponden a esta competencia.

 

Inglés (55 preguntas)

Esta prueba está dividida en 7 secciones que evalúan las competencias comunicativas a nivel lingüístico, pragmático y sociolingüístico, clasificando al estudiante en una categoría de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es decir, en un nivel entre A1 y C1. En esta prueba el estudiante se enfrentará a situaciones cotidianas, en las que se evaluará su vocabulario y estructura gramatical, así como también lecturas comprensivas.

Recuerda que en IPLER podemos ayudarte a mejorar tu desempeño en las pruebas Saber 11. ¡Te esperamos!

 

Referencias:

ICFES – Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación. (2023, Junio). 

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beltran

Autor

Soy Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia. He tenido experiencia en Investigación y ambientes educativos formales y no formales. Me caracterizo porque me gusta estar en constante capacitación, lo cual me ha acercado a los ambientes de Educación. Particularmente, me llama la atención el aprendizaje de nuevos idiomas, así como las ciencias naturales. En la actualidad me desempeño como profesor en IPLER, para las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología e Inglés.

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