Cómo saber si obtuve un buen resultado en las Pruebas Saber 11°
Como veíamos en el artículo anterior, existen varios criterios que usa el ICFES para clasificar a los estudiantes que presentaron la prueba Saber 11°, tanto cuantitativos como cualitativos. En este artículo veremos mayor detalle cómo se relacionan estos dos criterios y cómo podemos interpretar con base en ellos si tenemos un buen resultado en esta prueba. ¡Miremos!
¿Cómo me clasifica el ICFES de acuerdo a mis resultados?
Para el año 2020, en el calendario A, se obtuvo una media nacional de 252 puntos, con una desviación estándar de 48 puntos, según los datos del ICFES. ¿Qué significan estos dos indicadores? Veamos a continuación:
En términos estadísticos, los resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes en la prueba Saber 11° constituyen una variable aleatoria. El comportamiento de estos resultados se puede aproximar a una distribución normal, que adapta estas variables a una función que depende de la media o promedio, que se obtiene mediante la división de la suma de los puntajes de todos los estudiantes, entre la cantidad de personas que presentaron la prueba Saber 11; y de la desviación estándar, que representa qué tan dispersos están los resultados respecto a la media.
Al presentar este tipo de comportamiento, los datos se distribuyen gráficamente en una función que es simétrica y tiene forma de campana, como veremos a continuación:
Esta gráfica se conoce como Campana Gaussiana y en el caso de una distribución normal ideal, es simétrica respecto a la media, que, en dicho caso, correspondería al valor central. En el eje horizontal se encuentran los rangos de puntajes, es decir, grupos pequeños con puntajes extremos como por ejemplo entre 395 y 400; en el eje vertical de la gráfica se presentan las frecuencias, es decir, el número de estudiantes que obtuvieron puntajes en ese rango. Los grupos que resultan de dividir los puntajes en 100 grupos iguales, es decir, grupos tales como: [0-5]; [6-10]; [491-495];[496-500] se conocen como percentiles, y es uno de los criterios de agrupación de puntajes que utiliza el ICFES para entregar los resultados globales individuales.
En síntesis, retomando la pregunta “¿Qué significan estos dos indicadores?”, para el caso de los resultados de las pruebas Saber 11° del año 2020, calendario A, respondemos que el puntaje promedio de todos los estudiantes en este período fue de 252 puntos, y que los puntajes están desviados más o menos 48 puntos respecto a este promedio.
¿Cómo interpretar el percentil?
Este indicador aparece tanto en el puntaje global, como en el puntaje por prueba. Al ser un indicador de porcentaje, indica que el puntaje obtenido se encuentra por encima de un porcentaje específico de desempeño de los demás estudiantes. Veamos un ejemplo:
Un estudiante que haya clasificado por su puntaje global en el percentil 75, indica que su puntaje es superior al 75% de los estudiantes que presentaron la prueba y obtuvieron menores puntajes, e inferior al 25% que obtuvieron los puntajes más altos.
Relacionando este concepto con la Campana Gaussiana, observamos que el punto más alto se encuentra, usualmente, en la media, es decir, aproximadamente el 50%, por lo cual, entre más alejado hacia la derecha este nuestro percentil de este valor, es decir, más cercano a 100, indicará un mejor desempeño y puntaje.
Niveles de Desempeño:
Los niveles de desempeño son indicadores cualitativos que complementan el puntaje numérico y los percentiles. Con base en el resultado numérico, se clasifica al estudiante en uno de los 4 niveles de desempeño, dando indicios de cuán desarrolladas están las habilidades y conocimientos evaluados en cada prueba específica. Estos niveles van del 1 al 4, siendo uno el más bajo y 4 el más alto, como se muestra a continuación:
Nivel 1: Corresponde al nivel de más bajo desempeño. En este nivel se clasifican puntajes entre 0 y 35 puntos. Dependiendo de cada prueba, indica unas habilidades y conocimientos dominados por el estudiante a este nivel.
Nivel 2: Es el siguiente nivel en la escala, para el cual clasifican puntajes entre 36 y 50 puntos. Un puntaje del nivel 2, indica que hay dominio de todas las habilidades y conocimientos del nivel 1, sumada con otras destrezas, que dependen de la prueba específica.
Nivel 3: Es el penúltimo nivel de la escala. En esta categoría se agrupan puntajes entre 51 y 70, y abarca el dominio de habilidades y conocimientos de los niveles 1 y 2, junto con los descriptores generales y específicos del nivel 3.
Nivel 4: Es el nivel más alto de la escala y abarca puntajes de 71 a 100. La clasificación en este nivel indica el más alto nivel de desempeño y un dominio de las habilidades y conocimientos de todos los niveles.
Con base en esta guía de interpretación, podemos concluir que determinar si tuvimos un buen resultado en las pruebas Saber 11° está ligado a los puntajes de los demás estudiantes, y serán mejores entre mayor sea nuestro puntaje global, respecto al promedio, así como nuestro percentil esté más cerca del 100.
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Referencias:
Instituto colombiano para la evaluación de la educación (ICFES). (2021, abril). Informe nacional de resultados Saber 11° 2020. ICFES.gov.co. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de+resultados+Saber+11+2020.pdf
ICFES – Instituto Colombiano para la evaluación de la educación. (2021, 25 febrero). Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11. Icfes.gov.co. https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/icfes-publica-resultados-agregados-de-la-prueba-saber-11
ICFES – Instituto Colombiano para la evaluación de la educación. (2019). Guía para la interpretación de resultados del Examen Saber 11°. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2060997/Guia%20online%20-%20EE.pdf