TIPS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA LETRA
A medida en que los niños inician su vida escolar, es muy frecuente que se observen dificultades en la calidad de los trazos o letras y los recursos que se conocen son limitados. A continuación te mencionaremos y explicaremos estrategias muy sencillas, prácticas y divertidas para que los niños mejoren su calidad gráfica.
-
Lápiz bien sujetado
Consiste en consolidar la forma adecuada en que se debe tomar el lápiz (¡sí! la famosa pinza). La forma más práctica y correcta es tomar el lápiz con los dedos pulgar e índice, apoyado en el dedo medio.
Para trabajar constantemente en ello, puedes hacer que tu hijo dibuje o coloree en hojas de diferente tamaño, empleando no solo lápices o colores sino crayolas.
-
Ejercicios motrices
Para ir ejercitando la forma y la precisión de los trazos es fundamental que el niño practique diversos tipos de actividades como:
-
Juegos
Mediante el juego los niños pueden aprender mucho más y el caso de mejorar la letra no es la excepción. Mediante el juego los niños mejoran el control del movimiento de las manos y sus destrezas de motricidad fina. Se recomiendan juegos con pelotas o juegos de mesa e inclusive juegos de imaginación, ¿Qué tal si tu hijo es un famoso escritor?
-
Colorear
Esta actividad es fenomenal y fundamental en el desarrollo psicomotriz de los infantes, debido a que mediante su ejecución los niños mejoran la precisión de sus trazos, la entonación muscular y sus procesos de creatividad y concentración. Pueden colorear diferentes formas o personajes, aunque te recomiendo colorear mándalas, tienen diferentes tamaños y formas que obligan a tu hijo a ser mucho más detallado.
Además es una actividad divertida para realizar en familia.
Por último, recuerden que estas estrategias deben ser llevadas a cabo mediante el constante acompañamiento de los padres o cuidadores, de esta manera se obtendrán avances en menor tiempo y tengan en cuenta que siempre es importante resaltar los avances que sus hijos tienen en su proceso lectoescritor.