Cómo ejercitar la memoria
La memoria se define como la función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado; es una de las funciones más importantes de nuestro cerebro, ya que la usamos en todo momento en tareas tan cotidianas como: recordar la ruta que nos sirve para llegar al trabajo, reconocer los rostros y recordar el nombre de nuestros familiares y amigos, contar anécdotas, entre muchas otras más.Te puede interesar: Técnicas de memorización.
El cerebro es como un músculo, por lo tanto, es importante ejercitarlo, para así mantener y potenciar nuestros procesos mentales, entre ellos la memoria. Para este fin, hay un conjunto de técnicas para ayudarnos a recordar las cosas de manera más sencilla, a estas técnicas se les conoce como mnemotecnia. A continuación, te enseñaremos algunas de ellas:
1. Visualización
Consiste en crear imágenes mentales de los que se quiera recordar, procura que las imágenes sean bastante claras y vívidas. Por ejemplo, supongamos que debes memorizar estos objetos que debes comprar en el supermercado: Naranjas, chocolate, pan, leche, huevos y harina; entonces, puedes imaginar a las naranjas exhibidas, su olor o imaginarte cortando una por la mitad, visualizar las pastillas e imaginarte preparando un rico chocolate, visualizar el pan recién sacado del horno, así hasta que tengas la imagen mental de cada objeto. De esta manera, cuando vayas al supermercado solo tendrás que evocar cada imagen mental para recordar los objetos a comprar.
2. Acrónimos
Consiste en formar una palabra con las iniciales de cada uno de los elementos que queremos memorizar. Por ejemplo, supongamos que debes aprenderte en orden los siguientes colores: amarillo, verde, rosado, lila y negro, el primer paso es entonces identificar las iniciales de cada palabra (amarillo, verde, rosado, lila, negro) y luego se forma el acrónimo, que en este caso sería AMVERROLINE.
Te puede interesar: Como mejorar la atención dispersa.
3. Uso de frases
Consiste en formar una frase con la palabra o elemento a recordar, no es necesario que las frases tengan sentido, lo importante es crear la asociación.
4. Dividir la información
Divide la información en fragmentos pequeños o sepárala en diferentes categorías. Para memorizar números, se recomienda separarlos en grupos de 2 o 3 dígitos.
5. Usa el método de los lugares
Es una de las técnicas mnemotécnicas más antiguas, consiste en asociar hechos, palabras u objetos con un lugar específico. Generalmente se escoge una locación familiar, por ejemplo, nuestra casa, luego se asigna una clave a cada objeto de la locación, es decir, cada objeto representa un concepto a memorizar; por ejemplo, supongamos que debemos memorizar las siguientes palabras: tristeza, alegría, sorpresa, desagrado, miedo e ira, entonces asignamos cada palabra a cada uno de los objetos que están en nuestra casa. Ej: (tristeza) Televisión, (alegría) lámpara, (sorpresa) mesa de centro, (desagrado) cortina, (miedo) mueble, (ira) sofá. Estas claves se deben aprender de tal manera que siempre sean recordadas en el mismo orden.
6. Método de lazo
Es un método muy útil para aprender listas de cosas, la idea es formas una imagen de cada ítem, de manera que todos los ítems estén unidos por la imaginación. Por ejemplo, si una persona debe empacar por la mañana una camiseta, una sudadera, un par de tenis y dos pantalonetas, podría imaginarse poniéndose cada una de las prendas. Al día siguiente, cuando intente recordar lo que debe llevar, recordará la imagen y la desarrollará gradualmente. Te puede interesar este artículo: Consejos para asegurar el éxito académico en tus hijos.
Referencias
Tejedor, F & Valcárcel, G. (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea Ediciones